16 DE SEPTIEMBRE - DÍA DEL RECITADOR CHAMAMECERO - EN CONMEMORACIÓN AL NACIMIENTO DE "BLASITO" MARTÍNEZ RIERA

Blasito Martínez Riera

La bisagra del chamamé moderno


“Blasito” Martínez Riera, considerado como el quinto elemento fundamental del género chamamecero, durante toda su carrera como solista (1967/ 2002) “habló” en todos sus discos, que comúnmente se dice recitador, en su género hubo glositas que inclusive no eran muchos, podemos recordar como glosista al del conjunto de Tarrago Ros como algo fundamental de sus temas, pero en los demás músicos muy poco hablar fuera del cantante de cada conjunto o solista. Blasito desarrolló su forma de glosar en cada tema, en obras paisajísticas, románticas y otras, a mediados de la década del 70 comenzó a desarrollar más su poesía, inclusive como letrista. Lo tildaban de “loco” cuando recitaba por el micrófono de su bandoneón.                                        

El presentador Miguel Ángel Gutiérrez supo decir que Blasito “cantaba recitando”.
A comienzos de los 70 Blasito comienza a desarrollarse en poesías más largas, tal es el caso, que acude a el eximio autor y compositor Osvaldo Sosa Cordero (una de sus obras más famosas es “alma guaraní” que firma junto al bandoneonista Damasio Esquivel) para que lo guíe en la forma de recitar y decir algunas de sus poesías, Sosa Cordero ve tanto potencial que inclusive firma varias obras con Blasito, “Cuchillero” y “Romance del Paraná” las cuales Blasito comienza a incluir en sus presentaciones, las graba y les pone música. A fines de la década del 70 Blasito está a la vanguardia de los demás grupos, ya que no solo tenía cubierta las partes instrumentales de su conjunto, sino las voces y ahora una parte fundamental la de recitador sin dejar de lado su instrumento, el bandoneón. Deja memorables obras como “a una maestra” y “rosas para mamá” donde su voz es fundamental.

A fines de los 70 aparecería Julio Cáceres que junto a su grupo Los de Imaguaré siguiendo esta línea de RECITADOR descolló y con su grupo (Los de Imaguaré junto a los hermanos Sheridan) fueron la revelación de la primera Fiesta Nacional del Chamamé en 1985 recitando el tema “Chamamecero”. 

Julián Zini (otro eximio letrista de aquellos años y pluma fundamental de Los de Imaguaré) compone con Blasito varias obras, “Provinciano Desterrado” y “Soy lo que soy”, todas poesías que Blasito nunca dejaría de usar para sus shows en festivales, bailes y el majestuoso Luna Park, también las usa para sus programas de radio e inclusive presenta todas estas en televisión, con Víctor Hugo Morales, Cesar Macetti, Julio Marbiz, Gerardo Sofovich, Silvio Soldán, Héctor Larrea y Quique Pesoa entre otros. Blasito cambió la imagen del grupo chamamecero que solo tocaba y todo pasaba por los “cantores”, él supo hasta jugar en cámara, a la poesía agregarle su impronta, su emoción, su personalidad como el caso de “Cuchillero” obra tan difícil de interpretar.

Mucho más adelante esta área de recitadores tendría más intérpretes, Julio Cáceres, Toto Semhan, Juan Carlos Jensen y el mismísimo Julián Zini, mas cerca en el tiempo podemos citar a Ariel Alfonso (Los Matuá Mercedeños), Juan Pablo Barberán y uno de los hijos de Blasito, Ernesto Martínez Riera (Blas Martínez Riera Grupo).
“Blasito” Martínez Riera supo llevar en alto la poesía de Osvaldo Sosa Cordero, Julián Zini, Franklin Rúveda y en los últimos años exploró por autores que no eran de su región como por ejemplo Atahualpa Yupanqui que con su tema “Destino de canto” no solo logró que Blasito incluya esto en su repertorio, sino que su  último trabajo discográfico se tituló así “Destino de canto” (EMI – Odeón / 1995) editado en CD y cassette.  

El 16 de septiembre es el día del recitador chamamecero, se recuerda en homenaje al nacimiento de éste gran músico que cambió las formas en el chamamé, le dio visibilidad a la poesía y le dio impronta con su interpretación, un lauro más para ser considerado como el quinto elemento fundamental, un misionero entre cuatro correntinos (Montiel, Cocomarola, Ros y Abitbol)
Blasito nació en Posadas, Misiones, el 16 de septiembre de 1936 y falleció en Avellaneda, Buenos Aires, el 18 de febrero de 2002 a los 65 años.                                                           

El lugar donde descansan sus restos nunca fue revelado por su familia.


Por Norma Tenco – Periodista
Septiembre 2020




Les dejamos algunos liks con algunas de sus mejores obras "recitadas"

Estudio Abierto 1986 (Cuchillero / El Tero)
https://www.youtube.com/watch?v=2uDQAAAEFwA

El Espejo 1985 (Romance del Paraná)

Rapidísimo 1986 (Provinciano Desterrado)

Comentarios

  1. Que buena la nota que escribió Norma Tenco describiendo los motivos por los cuales Blasito es un Recitador.
    Un merecido homenaje a Blasito que, cuando uno escucha sus recitados, le pone su sello, su impronta, su pasión y toda su emoción lo cual lo hace único como Recitador.
    Y también como músico ya que cuando suenan los primeros compases de todas sus obras se sabe que es Blasito.
    Por eso, es un reconocimiento a toda su trayectoria y a toda su vida dedicada al chamamé que se haya designado el 16 de Septiembre, día de su nacimiento, como el “Día del Recitador Chamamecero”.

    ResponderEliminar
  2. Nos dejo a sua hijos, dos grandes. Blasito sentite orgulloso, "cuchillero" uma obra excepcional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLASITO MARTÍNEZ RIERA

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO

ERNESTO, EL ARMA SECRETA DE "BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO"