EL RETORNO DE LOS CAMPEONES - BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO

 

Después de meses de silencio, podemos confirmar que en breve tendremos algo del grupo que hace dos años no edita nuevo material, charlamos de manera exclusiva con uno de sus líderes, Blas Martínez Riera. 

Blas vacacionando en la costanera correntina


Eduardo Pignato: ¿Como estás? Y gracias por concedernos esta entrevista.

Blas Martínez Riera: Muy bien, estoy haciendo pocas.

 

E: ¿Te gustan las entrevistas?.

B: Hace muchos años me simpatizaban, ahora las detesto, pero las veo como algo que debo hacer por mi trabajo, creo que voy a dejar que mi hermano haga las notas, el es más carismático (risas).

 

E: ¿Están trabajando en algo nuevo?.

B: Si, digamos que este periodo difícil lo estamos llevando, trabajando en el nuevo disco, tuvimos que replantear a medio camino todo debido a la cuarentena.

 

E: ¿Cómo quedaron parados este año?.

B: El ultimo show lo hicimos en marzo, desde ese entonces no hemos tocado más, ni ensayado ni nada, desde mayo estoy retomando lo que ya teníamos en el estudio, comencé a trabajar remotamente con otro estudio y logré avanzar con las maquetas que teníamos armadas, voces sueltas de una lista larga de invitados que se fueron sumado al disco, la verdad me sorprendí al ver la cantidad de colegas “importantes” que se sumaron, quizás era un prejuicio que yo tenía con respecto a mi música, de pensar “lo que hacemos es diferente por ende nadie va a querer tocar con nosotros” y me equivoqué, al hacer tan rica nuestra discografía en sentido de muchos discos y tan poca presencia de otros músicos eso me llevo a  intentar a cantar y tocar con otra gente, al principio invité a amigos y luego se fue haciendo un proyecto muy grande, tanto que hemos decidido desde la productora lanzar cada single como si fuera un disco para que cada invitado (ahora se dice FT) tenga la difusión y presencia que se merece, cada single con una tapa adecuada, es como lanzar 20 discos (el álbum tendrá casi 20 temas) en un lapso corto.

 

Blas y Ernesto, afiche para las plataformas digitales


E: Siempre que te leo o escucho, es tan natural escucharte hablar de tu productora y en realidad es algo que muy pocos grupos pueden lograr, ¿sería como una marca, cuando se independizaron?.

B: Es que es una empresa, así liza y llanamente eso, La Reina Arte es la única empresa dedicada al género, y en base a un grupo, cuando todo comenzó  a expandirse sume las cosas de mi viejo, los proyectos paralelos y en estos años ya sumamos las producciones de espectáculos.

 

E: ¿Sería como varias empresas en una?.

B: Claro La Reina Arte tiene un área de discos, otra de editorial, otra de management y otra de producción de espectáculos.

E: ¿Que son los proyectos paralelos?.

B: Proyectos que no son de chamamé, uno de mi hermano que es de rock donde participo que se llama “Tocados Por La Noche” y el mío de rock/pop llamado “Aluminio Banda” donde toco con otros músicos.

 

E: ¿Y eso como es?, ¿Lo ven bien los chamameceros?.

B: ¡No sé, no les pregunte! (risas). Pero creo que una parte lo ve como “uh mira puede tocar en otro género” y otra parte me ve como “ah viste yo sabia que este era un traidor o un loco”. Fuera de todo este souvenir creo que la mayoría lo vio bien, o sea, una experiencia, visto desde afuera, para mí es un aprendizaje, que de todos modos no soy amateur en el tema, es más, lo veo como sacar lo mejor y poder usarlo también en el chamamé, las formas de grabar, como producir etc, no es ser Axel Rose en el chamamé, porque quizás algunos piensen eso, ¡por dios! ¡Te imaginas yo corriendo por el escenario así! gritando oh yeah sapukay?(risas).

 

La Reina Arte Producciones, productora fundada por Blas a finales de los ´90.
Tiene área de discos, films, management y editoral.

E: ¿Que hace Blas en la pandemia?.

B: Me concentré en terminar el libro del grupo “Los nuevos campeones del chamamé”, de poner al día el catálogo de discos del grupo en las plataformas digitales de música y el disco en sí.

 

E:  ¿Qué proyectos hay para el futuro?.

B: Por lo pronto terminar el disco, el disco físico creo que lo lanzaríamos el año próximo, eso todavía está ahí en dudas porque seguimos sobre la nada misma, por eso decidimos lanzar este año cada single con 20 o 30 días de diferencia para darle espacio a que se difunda el tema.

 

E: Hemos leído y escuchado algunas “apreciaciones” sobre el grupo, destacando las virtudes de tu hermano y las tuyas en la música, podemos ser sintéticos, Ernesto siempre atrapa desde las glosas y obviamente con el acordeón y voz desde tu guitarra y hace años ya desde la voz, ¿les sale naturalmente o lo pensaron desde un principio?.

B: No, para nada, esto se va haciendo en el camino, mira, cuando empezamos el problema era animarse, teníamos 21 años y era difícil en un mundo generacionalmente de personas de 40 para arriba, por lo menos en ese momento, tener ideas y llevarlas a cabo. Cuando grabamos nuestro primer ep, tenía 3 temas y entre esos 3 temas había un cantado, yo no canté, no cantaba, no sentía conexión con mi voz, no me gustaba y exigí demasiado a Ramón que en ese momento lo mandamos a la cruz, ya que el no tiene voz de solista, tiene una voz pequeña y tiene que cantar a dueto siempre, mi hermano no recitaba, de esa manera llegamos al primer disco al cual le agregamos estos 3 temas del ep, aquel disco de 2003 fue todo un aprendizaje, también fue un fracaso tras los arreglos e idas y vueltas de la compañía que nos contrató porque sufrió una absorción y eso es un tragedia porque quedas a la de Dios, padecimos un director artístico que hizo sonar todo muy raro, porque tenia viejas ideas y conceptos para un grupo nuevo, entonces había fricciones pero como éramos “los nuevos” bajamos la cabeza y dejamos que el disco saliera así, el trabajo estaba bien hecho, bien tocado pero llevarlo al estudio no es fácil y ese fue nuestro gran primer aprendizaje, vino el segundo disco en otra compañía discográfica y ahí sí, Ernesto recitó, yo canté y pegamos un salto muy grande. Recién en el 2007/08 logramos independizarnos del todo, con los discos, los shows y todo lo que concierne al grupo.

 

Blas en sesión de fotos para sus programas radiales.


E: ¿Como es la familia de Blas? ¿Pocas veces hablas de ello, te molesta?.

B: Simplemente mantengo una reserva con respecto a mi vida privada, no oculto, simplemente no creo que sea interesante para la mayoría saber como se llama mi primo o si tomo mate o café al desayuno, no se si es relevante, quizás para alguna minoría si, pero creo que la mayoría están más interesados en si escribí algo nuevo, si lo grabé o donde voy a cantar.  Mi familia es muy grande, claro empiezo a filtrar y llego a los mas cercanos, mi mujer, estoy casado hace 4 años, se llama Valeria, su familia es muy amorosa, su mamá, sus hermanos, con su hijo somos casi mejores amigos, su mujer, y hasta soy abuelito “político” más no se puede pedir, ¡Dios! me hicieron un viejito escandaloso (risas). Luego mi familia de sangre, mi mamá (Angélica), mi hermano (Ernesto) y sus hijas, La familia Martínez Riera es particular, somos como las series de Netflix, tenemos secretos, historia, ¡podíamos hacer una serie! (risas).

 

E: ¿Recordas algún lugar donde hayas cantado? ¿Algo trascendente y algo bizarro?.

B: Trascendente creo que en el Nd Ateneo, un teatro del microcentro porteño, fue la primera vez que escuche a mucha gente corear los temas, eso me puso la piel de gallina, principalmente porque eran temas nuevos y nuestros, en aquel caso de Ernesto, no es que coreaban “km 11” o “Puerto Tirol”, eran temas nuestros, esa noche si la verdad se me anudo la garganta y se me estremeció el pecho, pero logre superarlo. Bizarro que no se si es tan así, pero recuerdo la imagen y quizás sea algo raro o difícil de lograr nuevamente, primero porque el cumpleañero ya falleció, con el grupo habíamos entrado a una editorial grande y ya hacía como dos años que estábamos, me hice muy amigo de su dueño que para fin de año siempre hacia fiesta de finde año y la juntaba con su cumpleaños, entonces aquel cumpleaños hizo la fiesta en un salón grande de capital e invitó a varios artistas de su elenco, de diversos géneros, chamamé, rock, cumbia y algo de tango. Entonces cuando llega el momento de la torta la verdad que varios estábamos ya bastante “picados” ¿se diría?, entonces el agarró un micrófono y pidió que lo acompañasen algunos artistas de los que más quería, llamó a Alcides, Erica García, Ángela Leiva , Guillermo Fernández, Panam y yo, ¿te imaginas esa foto? Entre todos le cantamos el “felíz cumpleaños”, esas fiestas eran tremendas, aparte se daban algunas veces charlas muy lindas. Cesar era un gran amigo.

 

E: Con respecto a la prensa lograste sacar publicaciones tuyas en Google, eso es un logro enorme.

B: Mi problema no es con la prensa, odio a los críticos, a los críticos de música, no concibo que un tipo que está detrás de un escritorio decida si mi disco es cool o es grasa o es lo que sea, cuando ni siquiera toca el timbre, solo tiene un titulo de periodista y seguramente un mal gusto con la música, con lo de Google logramos sacar publicaciones falsas (fake) que había en los buscadores.

 

E: ¿Pero tenes amigos en la prensa no?.

B: Si claro, pero andando los conocí y se ganaron mi respeto, nunca me subestimaron y me trataron como a todos.

 

E: ¿Alguna vez pensaste en hacerte solista?.

B: En 2010 me ofrecieron un contrato para grabar algo pero no estaba muy bien de la voz y no me sentía capaz de hacerlo, ahora quizás luego de todo este nuevo disco, de trabajarlo, quizás si grabe algo solista pero algo totalmente distinto, en este nuevo disco que estamos terminando del grupo hay un nuevo sonido, hay una modalidad nueva para tocar, quizás sea EL disco, el techo, 20 años tardamos en llegar a esto, pero es una sensación, yo que estoy en el estudio y escucho lo que vamos logrando creo que esto va a ser muy difícil de superar, hace años logre satisfacer mi necesidad de hacer otra cosa cuando hice “Aluminio”, porque en el chamamé me estaba saturando, cientos de shows cantando lo mismo y el sistema de trabajar me estaba llevando a un agotamiento, por suerte logre hacer varios materiales con la banda y eso me aliviano, me dio aire. Con respecto al grupo, pensamos como tal, si bien hay 2 directores, no es que los otros 2 están sometidos a nuestros pedidos, al contrario, siempre pensamos como un grupo, queremos que ellos brillen, si bien somos egocéntricos en estas cuestiones cedemos y mucho, el famoso "menos es más".

 

E: En este tiempo han adquirido mucha relevancia en el país, ¿afuera también?.

B: ¡Si!, hemos recuperado mucha audiencia y hemos ganado otra en Uruguay, Chile más otros países de Latinoamérica, hemos sumado adeptos en Europa.

 

Blas Martínez Riera Grupo en plena actuación en el cincuentenario
del Festival Nacional de la Música del Litoral, en Posadas, Misiones,
donde fueron ovacionados.

E: ¿Porque no hacen shows virtuales?.

B: Nos lo planteamos varias veces, pero primero hacerlo como lo queremos hacer lleva mucho gasto, un gasto grande que no sabemos si podemos recuperar, teniendo en cuenta que desde marzo solo tenemos gastos y además las redes sociales están saturadas de shows virtuales a lo que sumamos la gran cantidad de shows y videos que hay del grupo gratis en las redes y plataformas, hago muy personal esta cuestión porque respeto a lo que lo están haciendo, nosotros decidimos no hacerlo.

 

E: Blas, siempre tan amable, gracias por tu tiempo.

B: De nada, hasta pronto.

Comentarios

  1. Me alegra que se genere es tipo de charlas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, podemos conocer lo que hacen Blas y el Grupo en estos meses tan complicados. Esperamos esos nuevos temas ! ! !

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES ESTOS GRANDE MUSICO QUE SIEMPRE NO ALEGRARON EN LOS FETIVALES ORGANIDADO POR QUIN LOS ESCRIVI JUANA YUDICHE GRANDE BLASITO MARTINEZ RIERA

    ResponderEliminar
  4. Qué grande, Blas Martínez Riera y Grupo, felicitaciones y siempre adelante con su arte!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tener apellido ilustre hace dificil la cosa, pero ellos salen airosos de ese brete, admiro eso, los muchachos tienen musica raiz personalidad identidad y vuelo propio. aguante Blas Martinez Riera Grupo. Carlos ( TUPÁ )

    ResponderEliminar
  6. Muy bien muchachos! Fieles a sí mismos : ¡Siempe para adelante!

    ResponderEliminar
  7. Blas Martinez Riera Grupo es el grupo mas important de Los ultimos años. Supieron alejarse de la figura del padre,

    ResponderEliminar
  8. Blas a pesar de que evita Las entrevistas en cada Una deja anecdotas e historias.

    ResponderEliminar
  9. BLAS A PESAR DE LO DE ANGELA LEIVA SUPISTE RESUCITAR SOS GROSO. PUDE LEER COSAS MUY BUENAS DE USTEDES DICHAS POR RAUL BARBOZA, CHANGO SPASIUK, LOS HNOS BARRIOS Y OTROS. BLAS Y ERNESTO DOS GENIOS.

    ResponderEliminar
  10. De Los conjuntos que tocan en los bailes son de los pocos que prevalecen y persisten. Cero tarragosero o romantico. Estan en la mitad. Aparte de ser bellos chulos son talentosisimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLASITO MARTÍNEZ RIERA

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO

ERNESTO, EL ARMA SECRETA DE "BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO"