Entrevista a Blas Martínez Riera -"BRILLOS DE ARTE"

Brillos de Arte

Noche de viernes en Avellaneda, en las inmediaciones de los estadios de Independiente
y Racing, se dio el encuentro con uno del los músicos mas emblemáticos del genero de la
música litoral en este momento, independiente, vendedor, pensante e inteligente,
no por como piensa el negocio sino también por como piensa la música, algo reacio a dar entrevistas hace tiempo en exclusiva charlamos con Blas Martínez Riera.
Blas no espera en una mesa amplia de maderas, con silla del mismo material, en un enorme ventanal, con un cigarrillo y un chop de cerveza.








Fede: Blas Te gusta tu trabajo?
Blas: Si, amo mi trabajo, no me gustan las entrevistas desde hace un tiempo, lo hago porque
realmente les pongo una ficha a ustedes, realmente se que es parte de mi trabajo, esto por ejemplo, lo tengo que hacer, no me siento obligado pero trato de elegir con quien hablar.

F; Bueno, muchas gracias. Cuanto hace que no graban un disco nuevo?
B; desde 2012 no grabamos, han salido dos discos compilatorios "Obras cumbres" vol. 2 y "Leyendas" el mas reciente.

F; Los discos los editan ustedes?
B; No, solo le damos licencia a alguna grabadora, y ellos hacen el resto. El disco siempre es nuestro, de la productora que tengo hace años, La Reina Arte.

F; Porque Blas Martinez Riera Grupo no graba un disco por año como la mayoría de los grupos de folklore litoral?
B; Porque nos parece que no llegamos a dar la vuelta entera con un disco por año, es mucho material tirado a la basura, grabas cosas que realmente no queres grabar y lo haces porque no tenes ideas, no queremos caer en eso, preferimos grabar cada 3 0 4 años y que desde el tema 1 al 15 o 16 este todo pensado y suene bien, como el "Disco de oro" que salió en 2012.

F; Valga la redundancia fue disco de oro verdad?
B; Si, premonitoriamente vendió mas de 30.000 unidades cuando todavía era 30, ahora con 20 ya tenes un disco de oro, el negocio de los discos va para abajo lamentablemente. fue un verdadero logro haber obtenido el disco de oro.

F; Fue el primero?
B; No ya teníamos dos, uno de 2005 con "Amor se escribe con sangre" y otro en 2008 con "La fiesta de los Martinez Riera.

F; Sos alguien con quien se puede hablar de todo, te molesta que te pregunten sobre cosas fuera de la música?
B; Realmente no me molesta, si estamos hablando para un revista de música, pues hablamos de música, si es de ámbito general, hablamos de que cocina Chichita para el mediodía, ja! (risas).

F; Sos muy verborragico, eso molesta en el folklore en general?
B; La verdad no tengo idea y si es así no me importa.

F; Con el grupo en el cual esta tu hermano también, hay buena relación entre todos?
B; Si, ligeramente tenemos discusiones como todo mundo, en ningún grupo todo es color de rosa, cuando estas arriba te quieren bajar, y cuando estas de bajo no te dejan subir, es así, es un vaivén, el secreto es no perecer en el camino, seguir, siempre seguir, lo que hemos logrado con mi hermano en estos años, difícilmente algún grupo de nuestra generación  lo logre superar, con las pocas herramientas que teníamos cuando comenzamos en 2002, solos, sin nada ni nadie, solo la música, ni manager, ni productor, ni padrino artístico ni toda esa sarta de pavadas que el mundillo de la música quiere imponer. Siempre nos valimos por nosotros solos.

F; Vos sos un tipo de medios, estas en medios de comunicación masivos, eso te incomoda?
B; En absoluto, pienso lo que digo, y se que genero conciencia e ideas luego de declaraciones, buenas y malas, pero soy responsable de lo que hablo, detrás de cada acción hay una reacción, a,b, c de la comunicación. 

F; Tenes otros proyectos musicales? en tu genero muchos músicos se vuelcan al tango.
B; Si los tengo, creo que se vuelcan al tango porque los instrumentos en especial el bandoneón esta muy relacionado con el genero, con ambos, realmente yo no escucho tango, me aburre, entiendo su música y su estructura en todas sus épocas, quizás escucharía un disco entero de Piazzolla, aunque no sea contemporáneo de los tangueros, pero siempre me gustò, no me interesa si es o no tango, la escucho, me gusta y punto.

F; En Avellaneda se te tiene como un buen guitarrista, lo sos?
B; No lo se, si se que tengo mi propio sonido y tengo claro que quiero hacer, trato de no copiar, pero no se si soy bueno o no, me instruí en música desde muy chico con mi hermano y la verdad hoy por hoy todo eso sirve y mucho, tenes claro que hacer con tu música, en un estudio, en vivo, todo y no importa para que gènero, es música.

F; Se te conoce como gran productor, no hace mucho el Chango Spasiuk dijo que eras un productor de grandes ideas.
B; Puede ser, conociendo a Chango no lo dice por amistad, es muy parco en sus conceptos y uno de los músicos mas serios que conozco a la hora de trabajar, nunca trabajamos juntos, nos vemos cada tanto y charlamos y nos reímos como amigos, hablamos de nuestras familias, etc, compartimos cumpleaños y demás, es un alago inmenso que el piense y tenga esas palabras hacia mi.

F; Este año hay discos nuevos?
B; Si, en cuanto pase el verano ya tenemos varios temas pre producidos para el grupo de chamame, vamos a grabar en un estudio de Avellaneda, con un técnico genial y que ha trabajado en estudios importantes, tiene experiencia y hoy por hoy busco eso.

F; Es conceptual el disco de BMRGrupo?
B; Quizás si, todavía no lo sabemos, si que tendrá 3 partes, algo así como el a, b,c del chamame, hay misterios, música y tantas cosas con las que jugar y nadie lo hace, es la idea.

F; Como productor estas en algo?
B; Si, el año pasado me quedo colgado un proyecto grande, un espectáculo grande, desde 2012 que no produzco en teatro.

F; Como vocalista sos respetado, hace poco en el festival del Mercosur en Corrientes, escuche decir a Pamela Ayala una cantante de Misiones, que dijo algo sobre que vos en pocos compases cambias octavas, cantando a dùo con otra persona, que das saltos "intrépidos" puede ser?
B; Mira vos, no sabia, la conozco de nombre a Pamela pero no personalmente. Si lo hago, llevo tiempo lograr ese efecto sin que quedase desprolijo, lo hago hace un año y en la grabación va a estar en muchísimos temas ese yeite, es una forma de arreglar los temas nada mas.

F; Gracias por tu tiempo Blas.
B; De nada chicos cuidense y buen año.


Entrevista; Federico Hervecia- Diario del Subte.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLASITO MARTÍNEZ RIERA

BIOGRAFÍA OFICIAL DE BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO

ERNESTO, EL ARMA SECRETA DE "BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO"